Unidad
de Aprendizaje 3
Historia y
ficción: La educación histórica y los recursos del Internet, la literatura, el
cine y el arte
·Asume
a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica,
nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y
validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
o Emplea los recursos de la historia para propiciar el
desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis
histórico centrado en el trabajo con fuentes.
o Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos,
poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto.
o Realiza un diagnóstico del nivel de desarrollo del
pensamiento histórico en sus alumnos, tomando en cuenta, los conceptos
históricos de primer y segundo orden.
o Analiza críticamente diversas interpretaciones
históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y
conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del
conocimiento histórico con sus alumnos.
o Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la
investigación permanente
Unidad de
aprendizaje 4
Diseño de estrategias
didácticas
·Asume que la
educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el
aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes
primarias y secundarias.
·Aplica la
metodología de la educación histórica como base para la innovación.
O Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del
pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en
el trabajo con fuentes
O Realiza un diagnóstico del nivel de desarrollo del pensamiento histórico
en sus alumnos, tomando en cuenta, lo conceptos históricos de primer y segundo
orden.
O Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes
secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones
históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con
sus alumnos.
O Valora la importancia educativa de las fuentes patrimoniales y organiza
actividades que permitan el trabajo de sus alumnos con dichas fuentes a través
de visitas a museos, recorridos por sitios arqueológicos e históricos, archivos
históricos, entre otros.
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