miércoles, 14 de septiembre de 2016

Organización del curso

Trayecto Formativo: Preparación para la enseñanza y el aprendizaje.


Relación con otros cursos: Tiene una relación estrecha con iniciación al trabajo docente.

Competencias del curso:
  •   Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en el trabajo con fuentes
  •   Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto.
  •   Realiza un diagnóstico del nivel de desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos, tomando en cuenta, los conceptos históricos de primer y segundo orden.
  •   Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes, conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
  •   Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
  •   Valora la importancia educativa de las fuentes patrimoniales y organiza actividades que permitan el trabajo de sus alumnos con dichas fuentes a través de visitas a museos, recorridos por sitios arqueológicos e históricos, archivos históricos, entre otros.
Este curso se divide en cuatro unidades de aprendizaje las cuales son:
  • Unidad de Aprendizaje 1: Representaciones y experiencias de los estudiantes en relación con el patrimonio y la historia en diversos contextos.
  • Unidad de Aprendizaje 2: 
    Educación y patrimonio histórico: nuevas experiencias en torno a un pasado vivo
  • Unidad de Aprendizaje 3: Historia y ficción: La educación histórica y los recursos del Internet, la literatura, el cine y el arte.
  • Unidad de aprendizaje 4: 
    Diseño de estrategias didácticas.

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