Trayecto Formativo: Preparación para la
enseñanza y el aprendizaje.
Relación con
otros cursos:
Tiene una relación estrecha con iniciación al trabajo docente.
Competencias del curso:
- Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en el trabajo con fuentes
- Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto.
- Realiza un diagnóstico del nivel de desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos, tomando en cuenta, los conceptos históricos de primer y segundo orden.
- Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes, conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
- Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
- Valora la importancia educativa de las fuentes patrimoniales y organiza actividades que permitan el trabajo de sus alumnos con dichas fuentes a través de visitas a museos, recorridos por sitios arqueológicos e históricos, archivos históricos, entre otros.
- Unidad de Aprendizaje 1: Representaciones y experiencias de los estudiantes en relación con el patrimonio y la historia en diversos contextos.
- Unidad
de Aprendizaje 2: Educación y patrimonio histórico: nuevas experiencias en torno a un pasado vivo
- Unidad de Aprendizaje 3: Historia y ficción: La educación histórica y los recursos del Internet, la literatura, el cine y el arte.
- Unidad de aprendizaje 4:
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