viernes, 9 de septiembre de 2016

Discusión guiada

Esta discusión guiada se realizó en equipos en los cuales nos dividimos una lectura, y después con la dinámica rompecabezas se compartió lo leído con nuestros compañeros, de esta charla comprendí el impacto que tiene que los docentes conozcamos y comprendamos la historia porque al tener desarrollado nuestro pensamiento histórico podremos transmitir ese deseo por conocer no solo el hecho histórico sino también el deseo por investigar, por saber porque ocurrió, que pasaba a su alrededor como era la gente,  que todo esto seria una historia  total y que es lo que se busca enseñar, aunque en ciertos momentos cometemos el error de solo trasmitir sola la historia como ocurrió o bien con los pocos o muchos datos que se nos han brindado a lo largo de nuestra formación, sin permitir que los alumnos reflexionen sobre el hecho ocurrido y solo memoricen como es la educación tradicional, que es algo que intentamos eliminar para llegar a una educación reflexiva.

Como menciona Peter Lee el decir que los niños saben historia por solo memorización del hecho ocurrido no quiere decir que ellos tienen desarrollado su pensamiento histórico porque no analizaron el contexto de la época en que paso el suceso histórico, por lo que como docentes de preescolar debemos comenzar a inculcar que busque la manera de continuar investigando, analizando y sobre todo buscar la reflexión  para llegar a una mejor comprensión de lo que ocurrió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario