Esta discusión guiada se realizó en equipos en los
cuales nos dividimos una lectura, y después con la dinámica rompecabezas se compartió
lo leído con nuestros compañeros, de esta charla comprendí el impacto que tiene
que los docentes conozcamos y comprendamos la historia porque al tener desarrollado
nuestro pensamiento histórico podremos transmitir ese deseo por conocer no solo
el hecho histórico sino también el deseo por investigar, por saber porque
ocurrió, que pasaba a su alrededor como era la gente, que todo esto seria una historia total y que es lo que se busca enseñar,
aunque en ciertos momentos cometemos el error de solo trasmitir sola la
historia como ocurrió o bien con los pocos o muchos datos que se nos han
brindado a lo largo de nuestra formación, sin permitir que los alumnos reflexionen
sobre el hecho ocurrido y solo memoricen como es la educación tradicional, que
es algo que intentamos eliminar para llegar a una educación reflexiva.
Como menciona Peter Lee el decir que los niños saben
historia por solo memorización del hecho ocurrido no quiere decir que ellos
tienen desarrollado su pensamiento histórico porque no analizaron el contexto
de la época en que paso el suceso histórico, por lo que como docentes de
preescolar debemos comenzar a inculcar que busque la manera de continuar
investigando, analizando y sobre todo buscar la reflexión para llegar a una mejor comprensión de lo que
ocurrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario