Para la realización del cuadro de doble
entrada sobre la lectura del autor Zavala en el texto de: el paradigma emergente
en educación y museos, el cual consistió en realizar una lectura ha dicho
texto, donde se mencionan dos paradigmas los cuales son tradicional y emergente
en el que el autor menciona un contraste entre estos dos. Con lo que pude
obtener grandes conocimientos como que el museo para el paradigma Tradicional
es un complemento para la educación formal ya que por medio de la visita al
museo el estudiante puede ampliar sus conocimientos, por medio de las realidades
que se presentan en él así como el experto que sería el guía de la visita es el
que trasmite el conocimiento, en cambio en el paradigma Emergente el museo es
independiente de la educación formal ya que es la experiencia la que propicia
el aprendizaje en los alumnos. Además el autor hace mención que en cada visita
el estudiante tiene que realizar una
charla con su propio contexto.
El paradigma
emergente en educación y museos.
|
|
Paradigma Tradicional
|
Paradigma Emergente
|
Ø El museo es un apoyo que complementa la educación formal
Ø El objetivo de la visita es la obtención de conocimientos
Ø Lo esencial de una exposición es su contenido
Ø El museo aspira a presentar el significado natural de las cosas
Ø Las exposiciones aspiran a la objetividad
Ø La experiencia educativa se produce al ofrecer al visitante una representación
del mundo clara y convincente.
Ø La experiencia educativa durante la visita se reduce a la visión y
el pensamiento
Ø La experiencia educativa se apoya en la autoridad de los expertos.
Ø El museo es una ventana para conocer otras realidades
Ø La experiencia museográfica consiste en recorrer la exposición
dentro del museo.
Ø Reduce los espacios museográficos a cumplir una función
secundaria, dependiente de los planes y programas de estudio de las escuelas
oficiales, lo cual refuerza una actitud patrimonialista de los mismos.
Ø Se piensa en los museos únicamente como el lugar donde se
conservan, estudian o exhiben las colecciones de objetos raros o valiosos,
independientemente de que su valor sea etnográfico, estético o histórico.
|
§ El museo ofrece una experiencia educativa independiente de la
educación formal.
§ El objetivo de la visita es múltiple y distinto en cada
experiencia concreta.
§ Lo esencial de una exposición es el diálogo que se produce entre
el
§ contexto del visitante y la experiencia de visita.
§ El museo debe mostrar el contexto social que produce el
significado.
§ El museo debe dar cabida a la subjetividad y la intersubjetividad.
§ La experiencia educativa se produce cuando el visitante satisface
sus expectativas rituales y lúdicas durante la visita.
§ La experiencia educativa durante la visita involucra las emociones
y las sensaciones corporales.
§ La experiencia educativa se apoya en la participación activa del
visitante.
§ El museo ofrece al visitante la construcción particular de una
realidad simbólica autónoma 10. La experiencia museográfica consiste en
dirigir una mirada museográfica a cualquier espacio natural o social.
§ El museo ofrece una experiencia educativa independiente de la
educación formal, significa distinguir entre educación formal, informal y no
formal.
§ El museo es un espacio de educación no formal, que debe estar
atento a las necesidades educativas particulares de cada visitante.
|
referencia:
Zavala, Lauro El paradigma emergente en educación y museos Opción, vol. 22,
núm. 50, 2006, pp. 128-141 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario